CURSO METODOLOGÍA DE INVESTIGACION SOCIAL APLICADA A SINIESTROS

La ciencia social nos aporta mecanismos modernos para hacer frente al fraude

Importante: Compañías afiliadas a la AACS abonan con descuento $ 6.800

Todos los precios son más IVA

Aprende a investigar siniestros, gestionar, controlar el fraude en tu compañía y diseñar modelos de indagación para cada ramo del seguro. Descubre  las nuevas herramientas disponibles, basadas en el estudio de la conducta humana y los métodos de investigación social aplicada a los siniestros.

Presentación y objetivos

Este curso contiene todos los elementos que se necesitan para controlar el fraude en tu empresa, con recomendación de estrategias desde el momento de la suscripción, durante la vigencia de la póliza, en el siniestro y después haberlo pagado. Se trata de un curso avanzado donde ya se debe conocer la problemática del fraude al seguro y el contexto del negocio. Aquí partimos aprendiendo cómo diseñar una investigación y cuáles son los elementos científicos que la guion.

Abarca temas de fraude, modalidades, cómo detectarlas y se da un enfoque al estudio de la conducta humana, ahí es precisamente donde nace la idea del fraude. Conocemos la mente de quien defrauda al seguro y te ayudamos a interpretarla de manera efectiva.

El campo de las ciencias sociales y las neurociencias, nos aportan elementos esenciales para poder investigar cualquiera de las situaciones que generan un reclamo al seguro

El curso, METODOLOGIA DE INVESTIGACION SOCIAL APLICADA A SINIESTROS, te enseñará a dar los pasos necesarios para saber investigar siniestros, comprender el fraude en toda la cadena del negocio y mejorar la transparencia ante los clientes logrando con ello posicionar el perfil de tu empresa.

Descubrirás las estrategias que preparé basadas en la relación de varias disciplinas como la Psicología cognitiva, la Programación Neurolingüística, Sociología, Criminalistica, Criminología, entre otras.

La investigación de cualquier situación que genera un siniestro amparado por una póliza de seguros, tiene una particularidad que está en la "percepción" del damnificado o protagonista. En este curso, te enseño cómo examinar esa situación, qué preguntas hacer y cómo reunir las pruebas necesarias. 

Un capítulo especial le dedicamos al uso de la tecnología, las redes sociales e internet. Te voy a contar y enseñar, cómo yo hago las cosas. 

¿Qué incluye este curso?

Material teórico, práctico, documentos para bajar directamente en tu ordenador, ejercicios, trabajos prácticos y un trabajo final.

¿Cuál es el proyecto del curso?

Formar una mente abierta y flexible para analizar distintas situaciones. Investigar siniestros ya no es un tema policial, eso es lo viejo. Ahora, en la nueva cultura de atención al cliente el análisis de los hechos pasa por otro lado, por la mente del interlocutor. Es por ello que es muy importante construir cuestionarios para cada tipo de situaciones, tanto para entrevistas personales como para la atención telefónica. 

Requisitos

Formar parte de una compañía de seguros.

Certificado

Acredita tu asistencia al curso con un certificado firmado por el profesor.

Así son los cursos de ESCUELA NASSIVERA

Creatividad y dinamísmo en toda la forma de compartir el conocimiento

Aprende a tu ritmo

Disfruta de los cursos desde casa, sin horarios ni entregas

Marcas tu propia agenda.

En primera fila

Vídeos de máxima calidad para que no pierdas detalle.

Y como el acceso es ilimitado, puedes verlos una y otra vez.

De la mano del profesor

Aprende técnicas y métodos de gran valor

Comparte conocimiento

Expón tus dudas, pide feedback, aporta soluciones.

Comparte el aprendizaje con el resto de los alumnos de la comunidad.

Comunidad creativa para el control del fraude en seguros

Cursos producidos profesionalmente

Wikis

Sitios

Fotos

Encuestas

Metodología

El plan de estudios esta dispuesto en unidades, las cuales son correlativas una de otra, para avanzar a la siguiente, hay que terminar la anterior. 

Todas las unidades contienen material que podes bajar, ya sea para información, estudio, trabajos prácticos o difusión de noticias diarias. 

Se trata de un curso abierto a las nuevas situaciones diarias que suceden en este tema. Mientras estudias, te podes ir enterando sobre lo qué esta pasando y comparamos eso con lo que se esta estudiando. 

¿Y qué vamos a compartir y aprender?

Unidad 1: Fraude en seguros

En esta unidad tratamos todos los temas relacionados con el fraude en seguros, modalidades, cómo se manifiesta el fraude, casos de la realidad, mecanismos disponibles para investigar los siniestros, el impacto del fraude en los negocios, la normativa disponible, la estructura del departamento para el control del fraude. Desarrollamos el problema del fraude en el momento de la suscripción. Ya habiendo conceptualizado el fraude al seguro, estamos condiciones de adentrarnos en las herramientas de investigación.

Unidad 2: Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo

En esta unidad se definen los dos enfoques para una investigación relacionada con temas de fraude en los seguros. Presentamos los términos generales de ambos ya que en el proceso de gestión del fraude debemos reunir información y al mismo tiempo cuantificar los resultados, el ahorro que alcanzamos y cómo medimos los objetivos fijados.

Unidad 3: Planteamiento del problema de investigación y el marco teórico

En esta unidad vemos el objetivo que debe tener una investigación dividida por tipo del ramo involucrado. Definir los conceptos al inicio nos va a ayudar a orientar los recursos. Analizamos la justificación económica de algunas investigaciones. Seguidamente analizamos el marco teórico de la investigación en el momento de la suscripción de riesgos, cómo conocemos al cliente, sus antecedentes, póliza anteriores. Ya en el momento del siniestro, el marco teórico se refiere a los antecedentes siniestrales, informes comerciales y el uso de las redes sociales e internet.   

Unidad 4: Investigación explicativa, correlacional, descriptiva o explicativa

En esta unidad desarrollamos los tipos de investigación disponibles para cada ramo o siniestro.

Esta unidad es muy útil para definir los procesos de investigación en las coberturas de seguros masivos, como lo son “Bolso protegido”, “Tecnología”, “Portátiles” y generan las preguntas conforme a problema.

Unidad 5:  Formulación de hipótesis

En esta unidad vamos a comprender los conceptos de hipótesis, variables, indicadores de fraude, definición operacional y conceptual de una variable. Conocer y entender los diferentes tipos de hipótesis. Aprender a deducir y formular hipótesis. Ya en la unidad anterior, definimos el tipo de investigación por lo cual cada uno tiene una forma distinta de plantear sus hipótesis.

En la actualidad se usan los “Check List” y en esta unidad vamos a aprender y sugerir otro tipo de herramientas basadas en hipótesis para cada tipo de ramo de manera tal, que al presentarse un indicador o hipótesis, el desafío es confirmarla o no. Una hipótesis es una guía de investigación.

Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o una teoría. En este caso se les suele denominar constructos o construcciones hipotéticas. En esta unidad vamos a aprender a relacionar distintas fuentes de información.

Unidad 6: Diseño de la investigación

¿Qué es un diseño de investigación?

Una vez que se precisó el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o no se establecieron debido a la naturaleza del estudio), el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados. Esto implica seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea.

En el enfoque cuantitativo, el investigador utiliza su o sus diseños para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no se tienen hipótesis).

En este capítulo se analizan diferentes diseños experimentales y la manera de aplicarlos. Asimismo, se explica el concepto de validez experimental y cómo lograrla.

Unidad 7: Recolección de datos

En el capítulo se analizan los requisitos que un instrumento debe cubrir para recolectar apropiadamente datos cuantitativos: confiabilidad, validez y objetividad. Asimismo, se define el concepto de medición y los errores que pueden cometerse al recolectar datos.

A lo largo de la unidad se presenta el proceso para elaborar un instrumento de medición y las principales alternativas para recolectar datos: cuestionarios y escalas de actitudes. Por último, se examina el procedimiento de codificación de datos cuantitativos y la forma de prepararlos para su análisis.

El diseño de cuestionarios, donde contamos con un curso individual para este tema, se realiza con el uso de una de las herramientas de PNL (Programación Neurolingüistica) “Metamodelo del lenguaje”,  ya que preguntar sobre un tema no es sencillo y se debe conocer, primero, como se almacena la información en el cerebro del interlocutor, para entender cómo es el proceso de respuesta.

Recolectar los datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico. Este plan incluye determinar:

¿Cuáles son las fuentes de donde se obtendrán los datos?

¿En dónde se localizan tales fuentes?

¿A través de qué medio o método vamos a recolectar los datos?

Una vez recolectados, ¿de qué forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema?

Escalamiento Likert es el conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres, cinco o siete categorías.

Unidad 8: Modelos de cuestionarios para reunir información

Ya llegamos al final del curso y con todos los elementos aprendidos, ofrecemos modelos con preguntas para alguna de las situaciones tratadas.

Unidad 9: Uso de la tecnología para investigar siniestros

En esta unidad, con ejemplos de casos de la realidad, novelados para no comprometer a personas involucradas y compañías, desarrollamos diferentes formas de acceder a información pública que constituye muchas veces indicios de prueba en la resolución de siniestros. 

Unidad 10: Trabajo final integrador

Finalmente, "egresamos" de la ESCUELA NASSIVERA y justamente este egreso nos presenta el trabajo final integrador.

La idea es que sobre la realización de una "Fiesta de egresados" podamos plantear todos los riesgos que genera la actividad, qué tipo de seguros debemos contratar, qué siniestros se pueden presentar y todas las posibilidades de fraude que se pueden presentar de los asegurados, beneficiarios o simples participantes de una actividad con estas características que se parece un poco a los recitales.

La consigna aquí es que "suban el volumen" y comiencen con manos a los teclados.

Tiempo de cursada a distancia

El plan de estudios esta diseñado en 30 horas, las cuales las podes repartir en los tres meses que esta disponible la plataforma desde el momento en que te inscribas. 

Podes comenzar en cualquier momento

Una vez cumplidos los requisitos administrativos y aprobada la selección, ya que este curso no esta abierto al público en general, se te entrega un usuario y contraseña con la cual puedes ingresar al campus: campus.escuelanassivera.com. La apertura del curso esta disponible por 90t días, que es el tiempo destinado a la cursada.

Costo, pago y proceso de inscripción

 Sólo presiona el botón ubicado a la derecha solicitando la inscripción.

Facilitador y coordinador

José Luis Nassivera Lanza

Liquidador de siniestros y averías con matricula 263 de la Superintendencia de Seguros de la Nación – República Argentina – cuenta con una presencia en el mercado de seguros desde el año 1989.

Experto en Criminalística y Programación Neurolingüística aplicada al mercado de seguros. Creador del sistema de análisis cognitivo de incidentes en contratos de seguros. Experto en metodología de investigación social aplicada a la prevención de fraudes en seguros. Conferencista nacional e internacional y coach de equipos de investigadores de empresas de seguros nacionales e internacionales.

Fundador del Estudio Nassivera en el año 1989 siendo su Director actual

Docente en los cursos de Fraude en seguros en la Asociación Argentina de Compañía de Seguros. Instructor del departamento de investigaciones del INS Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica (2015), entre algunas destacadas participaciones. Consultor en temas de prevención de fraudes en compañías de seguros de la República Argentina y el exterior.

http://www.escuelanassivera.com/direccion-academica

Pensemos juntos el fraude al seguro y como evitarlo

Te estamos esperando!!

Más información en info@escuelanassivera.com

 

 

 

Categoría: CURSOS
  • Inscripción abierta
  • Debe ser admitida por un administrador
  • $ 7800 00
Por dudas o consultas contactar al administrador