CURSO APLICACION DE LA PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA AL ANALISIS DE SINIESTROS

El marco de trabajo que toda empresa debe tener

Importante: Compañías afiliadas a la AACS abonan con descuento $7.800

Todos los precios son más IVA 

La Programación Neurolingüistica es una herramienta usada en el campo de la psicología desde hace muchos años. Aprende cómo la usamos en la prevención, detección y tratamiento de fraudes en el mercado de seguros.

Ingresa a la excelencia en el control del fraude 

Nuestra razón es apoyarte en tu crecimiento con una propuesta moderna usando la tecnología y las neurociencias

Este curso relaciona toda nuestra experiencia en el estudio de la conducta humana en función de su participación en el mundo del seguro

Presentación y objetivos de este curso de PNL

¿Qué es la Programación Neurolingüistica?

Al separar el término en sus tres componentes básicos, encontramos en primer lugar el término Programación, el cual es tomado de la cibernética de manera análoga, ya que la PNL plantea que el ser humano, a semejanza de las computadoras, actúa y se comporta en función de los programas que el aprendizaje, la experiencia y la socialización le han impuesto, ya sea de manera directa o indirecta. Ya la psicología se ha encargado de demostrar la influencia de la socialización sobre la conducta de los individuos, del ambiente en el cual han crecido, las personas con quienes han interactuado, los estudios realizados, etc. A esta manera de comportarnos y de actuar ante el mundo que nos rodea, la PNL la denomina estrategia. Todos nosotros tenemos determinadas estrategias para resolver nuestros conflictos y actuar en la vida.

Ahora bien, la PNL plantea que así como hemos aprendido estas estrategias, muchas de las cuales no son adecuadas, también podemos desaprenderlas y aprender nuevas, aquellas que nos ayuden a enfrentarnos al mundo de manera más eficiente. En este curso, el control efectivo del fraude. Una persona a quien constantemente se le ha dicho que es lenta para aprender o que es bruta, posiblemente tenga miedo a afrontar nuevos retos. Esa es la estrategia que tiene. Pero esta persona puede aprender que esto no es cierto, y que tiene la capacidad para afrontar cualquier desafío empleando sus fortalezas para hacerlo. Esto es reprogramar a este sujeto, descubrir cual es la estrategia que emplea, hacerle ver lo inadecuado de ella y mostrarle una nueva estrategia, más equilibrada con sus objetivos.

En segundo lugar, tenemos el término neuro, el cual nos indica que todo comportamiento humano es precedido, iniciado y monitoreado por un proceso neurológico, es decir, por nuestro cerebro. Desde las reacciones más primitivas y reflejas hasta los procesos de pensamiento más lingüisticos y complejos, pasando por toda la gama de emociones, el cerebro es el centro de la acción humana. La Programación Neurolingüistica estudia cómo funciona nuestro cerebro para que entendamos el mundo y actuemos en él.

El ser humano posee cinco sentidos a través de los cuales capta el mundo, lo que lo rodea (vista, oído, olfato, gusto y tacto), pero igualmente posee cinco sistemas de representación (aunque podemos agregar que tenemos dos mas), que están relacionados con esos sentidos y que manifiestan cómo representamos ese mundo. Esto precisamente es lo complejo del mundo del ser humano. El animal percibe, simplemente, estímulos; pero el ser humano interpreta, representa esos estímulos de manera lingüística. ¿Cuántas personas, cuando pasan por una perfumería y perciben un aroma determinado, traen a su mente el recuerdo de alguien y ese recuerdo genera una emoción (ira, alegría tristeza, etc.)? Precisamente la PNL plantea que podemos educar a nuestro cerebro para que cambie su sistema de representación. No podemos cambiar el estímulo, el olor está allí, pero si podemos cambiar la representación, el fenómeno lingüistico que el cerebro hace de él, y al lograr esto, podemos modificar la experiencia del sujeto. Esto en el campo del cambio personal, en este curso, vamos a aprender, como lo enseña la PNL, a detectar fraudes basados en el estudio y conocimiento de la mente humana.

Por último, tenemos lo lingüistico, el lenguaje, ese fenómeno que ha sido determinante en el proceso de evolución y desarrollo del ser humano. El lenguaje es la herramienta con la cual el hombre interpreta el mundo, pero además hace consciente al mundo de su experiencia interna sobre él. El lenguaje estructura, ordena y secuencia nuestros pensamientos y sentimientos, además es la forma que tenemos de expresar lo que pensamos y sentimos.

El discurso de cualquier persona nos proporciona información valiosa sobre cómo construye su experiencia del mundo, y por ende cómo piensa, siente, actúa y por supuesto de los resultados que obtiene. Por esta razón, analizando nuestro discurso podemos descubrir cuáles son nuestras estrategias más comunes y cuáles nuestros sistemas de representación predominantes. De esta forma nos conoceremos mejor y actuaremos de manera más sensata.

Una de las características más importantes de la PNL y quizás la que más ha contribuido a la rápida popularidad que ha alcanzado desde su creación hasta nuestros días, especialmente en el ámbito de la aplicación a nivel profesional, es su orientación a la conducta que se desea modificar (conocido como estado presente), simplificando y cambiando el concepto de terapia por el de reaprendizaje. Consiste simplemente en adquirir herramientas de uso sencillo que puedan ser aprendidas y aplicadas por los sujetos en forma rápida para obtener los resultados esperados (o conducta deseada). De hecho, Richard Bandler define problema, desde el punto de la PNL, simplemente como la distancia que existe entre el estado presente y el estado deseado, de lo cual se desprende que mientras mayor sea la distancia entre el estado presente y el estado deseado, mayor será el problema. 

Además, la PNL presenta tres bases fundamentales sobre la cual desarrolla y lleva adelante su propuesta. Estos principios son básicos no sólo para entender este modelo, sino para poder aplicarlo de manera efectiva a la investigacion de siniestros.

En este curso, vamos a usar estas herramientas para llegar a la excelencia en el control del fraude y las relaciones interpersonales.

¿Qué incluye este curso?

Material teórico, práctico, documentos para bajar directamente en tu ordenador, ejercicios, trabajos prácticos y un trabajo final.

¿Cuál es el proyecto del curso?

Crearás una estrategia global en todos los sectores de la compañía, una nueva cultura del control del fraude y una notable mejorar en las relaciones interpersonales entre clientes, proveedores, productores y otros actores internos de tu empresa.

Requisitos

Formar parte de una compañía de seguros.

Certificado

Acredita tu asistencia al curso con un certificado firmado por el profesor.

Así son los cursos de ESCUELA NASSIVERA

Creatividad y dinamismo en toda la forma de compartir el conocimiento

Aprende a tu ritmo

Disfruta de los cursos desde casa, sin horarios ni entregas

Marcas tu propia agenda.

En primera fila

Vídeos de máxima calidad para que no pierdas detalle.

Y como el acceso es ilimitado, puedes verlos una y otra vez.

De la mano del profesor

Aprende técnicas y métodos de gran valor

Comparte conocimiento

Expón tus dudas, pide feedback, aporta soluciones.

Comparte el aprendizaje con el resto de los alumnos de la comunidad.

Comunidad creativa para el control del fraude en seguros

Cursos producidos profesionalmente

Wikis

Sitios

Fotos

Encuestas

Metodología

El plan de estudios esta dispuesto en unidades, las cuales son correlativas una de otra, para avanzar a la siguiente, hay que terminar la anterior. 

Todas las unidades contienen material que podes bajar, ya sea para información, estudio, trabajos prácticos o difusión de noticias diarias. 

Se trata de un curso abierto a las nuevas situaciones diarias que suceden en este tema. Mientras estudias, te podes ir enterando de qué esta pasando y comparamos eso con lo que se esta estudiando. 

¿Y qué vamos a compartir y aprender?

Unidad 1: Historia de la PNL - Presupuestos - 

En esta unidad nos introducimos en el campo de la PNL y conocemos los presupuestos iniciales para construir un mapa mental que nos abra el escenario a la prevención de fraudes en las denuncias de siniestros. 

Una simple discusión sobre política o religión entre personas de distintos ambientes e historias de vida demuestra cuán difícil es ponerse de acuerdo. Cada uno ve lo que ve, de la manera en que lo ve. Es importante tomar conciencia de nuestros propios mapas mentales, para que los exploremos y veamos cómo influyen en nuestras vidas.

Es evidente que un mapa empobrecido es causa interminable de conflictos. No facilita opciones, porque sólo se ve una cara de la moneda, una “realidad” propia. Construida en base a los propios filtros, y a partir de allí actuamos, oponiéndonos, a menudo, con otras “realidades” igualmente parciales e incompletas.

¿QUÉ SON LOS PRESUPUESTOS DE LA PNL?

Como bien lo dice su nombre, son pre – supuestos, es decir, que la PNL se construye sobre estos supuestos, que no pone a discusión, sino que los toma como base para el desarrollo posterior. Cualquier persona con un título en PNL debería aplicar los presupuestos de la PNL en todos sus comportamientos e inquietudes.

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

A mí entender este es el presupuesto de la PNL más importante y también más difícil de llevar a la práctica.

Decía Alfred Korzybski que un mapa de caminos o el menú de un restaurante pueden ser muy útiles para encontrar un camino o elegir qué vamos a comer. Sin embargo, son muy distintos de la ruta por la que transitaremos o del plato que comeremos. Aludiendo a lo limitado de nuestros mapas mentales frente a la vastedad y riqueza del mundo que nos rodea.

Y así seguimos con el resto de los presupuestos que nos guian en el camino del cambio en nuestro trato con las personas. 

PRESUPUESTOS DE LA PNL –  NRO 2

NO HAY FRACASO, SÓLO POSIBILIDAD DE APRENDIZAJE

El fracaso es una construcción lingüística. Dado un cierto acontecimiento, una persona puede evaluarlo como un fracaso, pero ante el mismo hecho, otra persona puede considerarlo un avance, un aprendizaje, o una oportunidad para un nuevo desafío.

Unidad 2: El mapa no es el territorio

Como se vió en la unidad anterior, este pre supuesto, es uno de los más importantes. Aprenderemos cómo interpretar a una persona que denuncia un siniestro y cómo se expresa al denunciarlo. 

Entender el mapa de una persona y saber cuál es el nuestro, nos permite resolver de ante mano muchos conflictos. 

Unidad 3: La observación   

Aquí nos encontramos a un factor muy importante en las entrevistas presenciales y en las telefónicas lo asimilamos a la escucha activa, ya no observando, pero si percibiendo. La agudeza de la observación del interlocutor, nos permite conocer mucho sobre cómo, cómo habla y comenzar a construir ese puente de comunicación  que en la siguiente unidad tratamos. El acompasamiento y la sintonía. 

Unidad 4: Acompasamiento y sintonía

El rapport es una herramienta que brinda la PNL para generar empatía con las demás personas. Y cuánto más diferente a ti sea esa persona, más útil resulta el rapport. Las personas cuando conversamos somos conscientes de algunos gestos e inconscientes de los demás. Cuando una persona encuentra a alguien que, a nivel inconsciente, se comunica de manera parecida, se haya cómoda y a gusto. Esto es rapport.

Rapport proviene de la palabra francesa rapporter, que significa que lo que una persona envía, la otra lo devuelve. 

En las entrevistas para prevenir el fraude, es muy importante establecer esta sintonía o rapport, y que luego de transitar las unidades anteriores, nos daremos cuanta de qué sucede en la cabeza del interlocutor. 

Unidad 5: Metamodelo del lenguaje

Si bien existe mucha literatura sobre los procesos gramaticales estudiados por la Programación Neurolingüística, considero que este artículo está enriquecido por una mirada más integradora donde incorporó conceptos de la Ontología del Lenguaje, del Pensamiento Sistémico y una mirada Gestáltica para explicar los beneficios del metalenguaje.

El objetivo que me propuse al escribir esta nota es que toda persona, con conocimientos o no de PNL, pudiera comprender las limitaciones que nosotros mismos colocamos en nuestro modelo del mundo.

Relaciono el lenguaje con el concepto de mapa y territorio, aún sin nombrar estas palabras propias de la PNL. También le he dado un papel relevante a las experiencias y las estructuras sintácticas que, al tener reglas gramaticales, nos obligan a describir de forma limitada aquellas experiencias.

Con una mirada desafiante, cuando el lector finalice esta lectura, mi mayor deseo es uno solo: generarle una inquietud. Por lo tanto, no se trata de un artículo tan explicativo (aunque me veo obligado a explicar para inquietar), sino más bien una mirada reflexiva de cómo estamos, a nivel sociedad, “comprando” una realidad única y difícil de sostener.

Sostengo que al igual que los espejos retrovisores de un coche, existe un área ciega que no podemos ver, e invito a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el costo de estar ciegos o de no querer ver lo que algunos insisten en que veamos?

La Programación Neurolingüística nació del estudio que realizaron Richard Bandler junto a John Grinder de los patrones lingüísticos que utilizaba, en primer lugar, Fritz Perls, y luego Virginia Satir. Ambos eran dos terapeutas famosos de la década del 70. Este estudio tan minucioso que realizaron los co-creadores de la PNL, se llamó modelado.

¿Por qué se le conoció como MODELADO y no como un simple estudio o tesis? Originalmente, la idea de Bandler era hacer su tesis para la Universidad de California, pero lo que sucedió fue que Grinder lo descubrió hablando, gesticulando, y utilizando la misma intuición que utilizaba Fritz Perls. Por lo cual, más adelante, denominaron esa capacidad de “tomar” la habilidad de otros, como modelado. Pero esa es otra historia.

La tesis de Bandler con la ayuda de Grinder terminó transformándose en el primer libro de la PNL: “La estructura de la Magia”. Curiosamente, aún no se existía la PNL, pero el libro se editó y publicó bajo ese nombre.

Originalmente fue dirigido a terapeutas, y por eso aún, la PNL tiene usos en ese campo, pero con los años y la inclusión de Robert Dilts, la PNL terminó convirtiéndose en una herramienta de múltiples aplicaciones.

Cuando John Grinder sorprendió a Richard Bandler enseñando sus descubrimientos a los estudiantes de los primeros años de Psicología de la Universidad, se dice que Grinder dijo “Enséñame lo que haces, y yo te enseñaré cómo se llama lo que haces”. Esa frase célebre llevo a que escribieran el mencionado libro.

Unidad 6: Sistema de representación sensorial

 En esta unidad, ya habiendo analizado el metamodelo del lenguaje, pasamos a enseñarles cuales son los diferentes sistemas de representación sensorial de la persona, para poder hablarles en el mismo idioma. 

Nos detendremos en la enseñanza de la lectura del globo ocular en función de una entrevista de siniestros. 

Unidad 7: Lenguaje hipnótico

¿Y qué hacemos  cuando nos damos cuenta? Aquí vamos a hablar del lenguaje de persuasión. Hablamos de las metáforas que se pueden utilizar. 

Unidad 8: Trabajo final integrador

El trabajo final,  integrador se realiza en base a una entrevista sobre un siniestro y la construcción de preguntas basadas en el metamodelo del lenguaje. 

Tiempo de cursada a distancia

El plan de estudios esta diseñado en 50 horas, las cuales las podes repartir en los tres meses que esta disponible la plataforma desde el momento en que te inscribas. 

Podes comenzar en cualquier momento

Una vez cumplidos los requisitos administrativos y aprobada la selección, ya que este curso no esta abierto al público en general, se te entrega un usuario y contraseña con la cual puedes ingresar al campus: campus.escuelanassivera.com. La apertura del curso esta disponible por 90t días, que es el tiempo destinado a la cursada.

Costo, pago y proceso de inscripción

 Sólo presiona el botón ubicado a la derecha solicitando la inscripción.

Facilitador y coordinador

 José Luis Nassivera Lanza

Liquidador de siniestros y averías con matricula 263 de la Superintendencia de Seguros de la Nación – República Argentina – cuenta con una presencia en el mercado de seguros desde el año 1989.

Experto en Criminalística y Programación Neurolingüística aplicada al mercado de seguros. Creador del sistema de análisis cognitivo de incidentes en contratos de seguros. Experto en metodología de investigación social aplicada a la prevención de fraudes en seguros. Conferencista nacional e internacional y coach de equipos de investigadores de empresas de seguros nacionales e internacionales.

Fundador del Estudio Nassivera en el año 1989 siendo su Director actual

Docente en los cursos de Fraude en seguros en la Asociación Argentina de Compañía de Seguros. Instructor del departamento de investigaciones del INS Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica (2015), entre algunas destacadas participaciones. Consultor en temas de prevención de fraudes en compañías de seguros de la República Argentina y el exterior.

http://www.escuelanassivera.com/direccion-academica

Pensemos juntos el fraude al seguro y como evitarlo

Te estamos esperando!!

Más información la podes solicitar en info@escuelanassivera.com

 

Categoría: NEUROCIENCIAS
  • Inscripción abierta
  • Debe ser admitida por un administrador
  • $ 8800 00
Por dudas o consultas contactar al administrador